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Si hablamos de Motocicletas, la mayoría de personas inmediatamente lo asociarán con Motores, Cilindraje y Gasolina, Sin embargo, a medida de que la tecnología avanza nos vamos encontrando en el camino con fabulosos progresos de la ciencia y uno de ellos es La MOTO ELÉCTRICA.  Este singular vehículo ecológico ya ha causado sensación en varios países del mundo, pero ahora que llegó al Perú es nuestro deber conocer un poquito más de su funcionamiento, uso y su normativa. A continuación, intentamos absolver algunas dudas referentes a estos prácticos vehículos de última generación.

Parte 1: Conozcamos más de las Motos Eléctricas

1. ¿Cómo funciona un vehículo eléctrico?

Un vehículo eléctrico usa como fuente de energía baterías en vez gasolina. Estas baterías transmiten energía a un motor eléctrico, generando su propulsión y movimiento. Al no haber gasolina no hay combustión y por consiguiente no hay generación de ruido ni emisión de gases contaminantes.

2. ¿Cuál es la diferencia entre los vehículos eléctricos y los de gasolina?

Los vehículos eléctricos funcionan con electricidad, se deben conectar a una toma corriente convencional para cargarlos, esta energía se almacena en una batería que luego alimenta el motor para hacer desplazar el vehículo. Las diferencias principales son:

  • No requiere gasolina ni aceite.
  • Es más económico su carga y mantenimiento (aun no necesita).
  • Son amigables con el medio ambiente pues no emite gases contaminantes.
  • El motor no hace ruido ni emite vibraciones, por lo que hace más suave en su conducción.
  • No requiere revisiones para cambio de aceite.
  • Tiene menor posibilidad de fallo por menor cantidad de piezas.
  • No tiene cambios, la potencia del motor la entrega inmediatamente se acelera.

3. ¿A cuántos caballos de fuerza equivale un Watt? Y, ¿Cuánto es la potencia equivalente en C.C. con una moto eléctrica?

La potencia de los motores eléctricos se mide en watts, 1 caballo de fuerza (hp) equivale a 745.7 Watts.  Considerando que las motos eléctricas no tienen un motor a combustión como las motocicletas tradicionales, para poder realizar una comparación tendríamos que convertir la potencia del motor a un valor estándar. Generalmente la potencia de los motores eléctricos fluctúa entre 250w – 1200w; sin embargo, la máxima potencia de un motor eléctrico (1200w) apenas llegaría a compararse a uno de 27 C.C., mucho menor a 50 C.C, desde luego. Vale precisar que la velocidad teórica y diseñada de las motos eléctricas suele ser inferior a 50 kph.

4. ¿Qué tipo de mantenimiento necesita el sistema eléctrico de las motos eléctricas?

El sistema eléctrico no requiere mantenimiento ya que sus componentes están diseñados para ser libre de mantenimiento. El motor eléctrico es DC sin escobillas por lo cual no tienen piezas que tengan desgaste mecánico por funcionamiento. Las baterías de los diferentes vehículos tanto de ácido-plomo, como las de Litio son selladas y libres de mantenimiento, por lo que nunca se deben de abrir para recargarle ningún líquido o compuesto activo. Estas solo deben de recargarse cada vez que se descarguen y si se va a dejar el vehículo almacenado más de 1 mes realizar la carga cada 30 días para aumentar la vida útil de la misma.

Los demás componentes como el controlador, convertidor y demás sistemas son componentes que no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

Sin embargo, al tratarse de un vehículo ciclomotor como bicicleta, se recomienda realizar una revisión periódica del estado de las ruedas, los frenos y luces como una medida de prevención.

5. ¿Qué tipo de tecnología es el motor utilizado en los vehículos?

Es un motor trifásico DC (Corriente Directa) sin escobillas (brushless DC) que dependiendo del vehículo puede ser tipo HUB (incorporado directamente en la rueda, la mayoría) o puede ser independiente instalado en una posición central del vehículo (hay pocos). Los motores de las motos eléctricas no poseen engranajes internos por lo que no tiene piezas de desgaste. Los motores de las bicicletas pueden tener una trasmisión o reducción de engranajes acoplada al motor que debe de chequearse en caso de sufrir una avería.

6. ¿Qué tipo de motocicletas requieren licencia de conducir ?

Según las regulaciones de transporte vigentes en el Perú, toda persona que conduzca una motocicleta de 50 CC (Centímetros Cúbicos de Cilindro en el Motor), Y con una velocidad máxima de 50 kph deberá contar con una licencia clase B (clasificación vehicular L3) , categoría II-A. Por lo tanto, las motos menores a 50 CC (clasificación vehicular L3) no exigen una licencia de conducir.

7. ¿Se requiere licencia de conducir para manejar motos eléctricas?

De acuerdo con las regulaciones peruanas vigentes sólo las motocicletas con una potencia motriz superior a 50 CC Y una velocidad superior a 50 kph requieren de licencia de conducir. Nuestras motos y demás productos son incluso de menor fuerza motriz del estándar exigido por ley para el requerimiento de una licencia, por lo tanto, literalmente podemos afirmar que No Requieren de Licencia de conducir.

8. ¿Cuánta distancia puede recorrer (autonomía) una moto eléctrica?

La distancia máxima aproximada que una moto eléctrica puede recorrer depende por principalmente los siguientes factores:

La orografía del terreno: las condiciones del camino, de asfalto, cemento o tierra, plano o rampa, etc.

  • El conductor: su peso y sus pertenencias.
  • El clima: Esto afecta la eficiencia del uso del motor, por ejemplo, en día con lluvia, nieve o viento fuerte, FRÍO o calor, y el consumo de batería.
  • La batería: Principalmente depende de la capacidad de la batería que cuenta con tres tipos: 48v, 60v, 72v.
  • LA POTENCIA DE MOTOR (velocidad diseñada): normalmente son de 250w, 350w, 500w, 600w, 800w y 1000w, más potente, necesita más energía, pero la batería no se puede ser lo más potente posible. así que para llegar un recorrido más largo hay que encontrar una buena combinación entre la batería y el motor.

Si consideramos estos factores en condiciones normales, por ejemplo, en una carretera urbana, una moto eléctrica puede recorrer en teoría entre 45 y 90 km con carga completa de batería de plomo ácido.

9. Entonces, ¿ Cómo elegir una moto ideal ?

En primer lugar, todo depende de la necesidad de cada usuario. En términos generales, si el voltaje de la batería es mayor, la eficiencia de uso será también mayor. En ese sentido, para recorrer distancias largas el voltaje de la batería deberá ser más alto, de ser el caso más de 48V20AH. En segundo lugar, para un uso particular, la potencia del motor no tiene que ser necesariamente tan alta, un motor de 500w será suficiente para obtener excelentes resultados. Ahora bien, si necesitas transportar pasajeros o carga, será mejor adquirir una moto con 600W de potencia.

10. ¿Es complicado conducir una moto eléctrica?

Por supuesto que no. Conducirla es incluso más sencillo que hacerlo con una moto tradicional, ya que, las motos eléctricas son automáticas, es decir, No tienen cambios. Además, son mucho más ligeras y cuentan con una moderna pantalla digital LCD o tacómetro donde se muestra la velocidad y el estado de carga de la batería, lo cual hace que el conductor pueda conducir con gran facilidad.

11. Recomendación sobre Placa/ SOAT/ Licencia para una moto eléctrica

La normativa que se rige en Perú es general y no excluye a ninguna empresa y/o tienda. Nuestra preocupación es que nuestros clientes se lleven la mejor experiencia por lo tanto siempre brindamos nuestra recomendación, aunque finalmente la decisión la tendrá que tomar cada usuario. Entonces, le recomendamos tramitar la tarjeta de propiedad y placa, sacar la licencia de conducir, y también comprar SOAT.

  1. Con la tarjeta de propiedad y placa, es fácil identificar que la moto es tuya, si te la robe, se lo ubica con esa tarjeta y placa. Para la facilidad de comprar, podemos tramitar la tarjeta de propiedad y placa, el trámite demora sobre 15 días y cuesta unos 200 soles.
  2. Es recomendable comprar SOAT para que te proteja de los riegos, aún que la ley actual se regula las motos con cilindrajes y para las eléctricas que cuentan con características distintas todavía en zona vacía legalmente.
  3. Sí te sientes necesario, sacarías el brevete también. Aún, de acuerdo con las regulaciones peruanas vigentes sólo las motocicletas con una potencia motriz superior a 50 CC (Clase L3) Y una velocidad superior a 50 kph requieren de licencia de conducir. Nuestras motos/vespas/scooters y demás productos son incluso de mucho menor fuerza motriz (600W=14CC, 800W=18CC) (L1) del estándar exigido por la ley para el requerimiento de una licencia, así también la velocidad máx. es limitada en tres niveles que en realidad maneja en velocidad menor de 50 kph, por lo tanto, literalmente podemos afirmar que no requieren de Licencia de conducir.

12. ¿Qué tipo de batería llevan las motos eléctricas y cuál es la vida útil de ellas?

La mayoría de las motos eléctricas suelen tener baterías de plomo ácido que son las más económicas, sin embargo, también existen versiones que vienen con baterías de litio. En cuanto a la vida útil de las baterías, soportan hasta 500 ciclos completos para las de plomo ácido, y entre 1,000 y 2,000 ciclos completos, para las baterías de Ion-Litio.

13. Sobre velocidad máxima

La velocidad máxima de las motos eléctricas es diseñada en versión limitada por las siguientes consideraciones:
1. En primer lugar, si la velocidad es muy rápida, hay que sacar la licencia de conducir, y luego hay que comprar SOAT.
2. Por la seguridad, sabemos que si maneja más rápida, traería más riesgos, así como todos los vehículos.
3. En las calles siempre hay bastante tráfico y muchos semáforos, no se sirve bien una velocidad rápida, una velocidad de 45kph ya es suficiente para moverse bien y tranquilamente.

14. ¿ Cuál es la garantía de GreenLine ?

Nuestro principal objetivo es brindar al cliente una satisfacción total en su compra, por ello nos preocupamos en su tranquilidad y ofrecemos un año de garantía en todos nuestros productos para casos de defectos atribuidos a la calidad o daños de fábrica. Ésta garantía se activa a partir de la fecha de compra y corresponde a partes como el controlador, motor y freno. Asimismo, otorgamos seis meses de garantía para las baterías. Contamos además con un servicio técnico especializado para atender cualquier eventualidad, reparar y/o cambiar de forma gratuita las piezas que estén cubiertas en el periodo de garantía. También ponemos a disposición, la venta de todo tipo de accesorios y repuestos para aquellos casos que estuvieran fuera de garantía. Específicamente, los daños, averías o usos inapropiados causados por el usuario no están cubiertos por la garantía, tampoco el derrame de líquidos en la parte electrónica, ni la carga excesiva de la batería, entre otros.

15. ¿Cómo se cargan las baterías de las Motos Eléctricas?

Cargar la batería de una moto eléctrica es muy sencillo. ¡Solo debes conectar el cargador a un tomacorriente de 220v (en algunos países de 110v) y listo! Funciona tan igual como cargar un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. El tiempo de carga dependerá de la capacidad de la batería, así como de la potencia del cargador, por lo que una carga completa puede durar entre 6 a 10 horas dependiendo las características de la moto. Aun normalmente las cargadoras a la fecha son inteligentes que se para cargar automáticamente cuando esté ful, se recomienda no cargar más de 14 horas y ante cualquier duda revisar las instrucciones del manual y/o contactarnos para poder orientarlo.

16. ¿Es costoso mantener una moto eléctrica?

No, todo lo contrario. A diferencia de las motos tradicionales, las motos eléctricas no requieren ni de cambios de aceite, afinamientos, ni otros procesos que generan gastos periódicos al usuario, en consecuencia, son muchísimo más económicas.

17. ¿ Es costoso cargar la batería? 

No, todo lo contrario, es mucha más económica que una de gasolina, Por ejemplo, carga 10 horas, solo cuesta S/. 1.2.
Adjuntamos la calculación de consumo de luz en cargar la batería por hora.

18. ¿Dónde puedo realizar el mantenimiento de mi moto eléctrica?

GreenLine cuenta con un taller oficial de servicio técnico ubicado en nuestra sede principal de Lima, y próximamente estaremos ampliando nuestras sedes a las demás ciudades del país. Busca en nuestra sección de Puntos de Venta y distribuidores para encontrar la tienda y/o taller más cercano.

19. ¿Qué tipo de mantenimiento o revisión necesitan las motos eléctricas?

El motor no requiere de ningún tipo de mantenimiento, sin embargo, al tratarse de un vehículo ciclomotor, se recomienda realizar una revisión periódica del estado de las ruedas, los frenos y luces como una medida de prevención.

20. ¿A dónde debo acudir en caso de requerir alguna asistencia técnica con mi moto eléctrica?

Debes acudir solamente a los talleres autorizados de GreenLine, los cuales están equipados con todos los repuestos genuinos y necesarios para poder refaccionar tu moto bajo estándares del fabricante. Se recomienda estrictamente NO llevar tu moto eléctrica a talleres no autorizados ni dónde mecánicos de motos a combustión. Pronto estaremos abriendo más locales en todo el territorio nacional. También puedes contactarnos vía telefónica, por correo electrónico o por WhatsApp para coordinar una cita.